La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, han mantenido esta mañana en el Rectorado una primera reunión de trabajo sobre la conmemoración del VI Centenario de la concesión del título de “Ciudad” a Ciudad Real, acompañados del vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero y del concejal de Cultura, Nacho Sánchez.
Pilar Zamora consideraba que “la Universidad forma parte de la historia de esta ciudad, y también tiene que colaborar en esta conmemoración”. Algo en lo que se mostraba de acuerdo el Rector, que ha comprometido la colaboración de la Universidad en las acciones formativas y de divulgación, no sólo sobre los acontecimientos históricos del año 1420, sino sobre la evolución que la ciudad ha experimentado en distintas disciplinas del conocimiento durante estos 600 años.
Tanto el rector como el vicerrector asistieron este pasado sábado a la presentación del VI Centenario en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) en Madrid, donde ya pudieron conocer un avance de la programación, en la que esta mañana se ha ahondado, buscando posibles vías de colaboración entre ambas instituciones.
Todas las opciones que se han puesto sobre la mesa se abordarán en futuras reuniones técnicas de los equipos de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Ayuntamiento, y esta colaboración se fraguará en un futuro convenio de colaboración.
VI Centenario de Ciudad Real
Ciudad Real conmemora este año 2020 el VI Centenario de la concesión del título de “ciudad” por parte del rey de Castilla Juan II. En el año 1420, el infante de Aragón D. Enrique, primo del rey, secuestra al monarca en el conocido como “Golpe de Tordesillas”. Juan II podrá escapar del Castillo de Talavera ayudado por D. Álvaro de Luna aprovechando una salida para cazar, y refugiarse en el Castillo de Montalbán (Toledo).
Allí estuvo sitiado durante casi un mes, hasta que gracias a la intervención -entre otros- de los ballesteros de la Hermandad Vieja de Villa Real que fueron llamados para socorrerle, pudo liberarse del cerco impuesto por D. Enrique. En señal de agradecimiento, el rey le concedió a Villa Real el título de “ciudad”, y el emblema que hasta hoy luce en su escudo: “Muy noble y muy leal Ciudad Real”.