Via Civitas

Con motivo del VI Centenario de Ciudad Real, el Ayuntamiento de la capital a través de la Concejalía de Cultura y el Servicio de Museos, Archivo y Patrimonio, organiza un ciclo de conferencias que, bajo el título “Via Civitas. Una ciudad en la historia”, reunirá a destacados historiadores y catedráticos, bajo la coordinación del Instituto de Estudios Manchegos, para dar a conocer el origen y evolución de Ciudad Real.

Una iniciativa que supone  la reactivación de las actividades programadas para este VI Centenario con el fin de conmemorar la concesión del título de “ciudad”, concedido por el rey de Castilla Juan II en el año 1420. Actos que se han tenido que reprogramar por la crisis sanitaria de la COVID-19.

“Via Civitas”, o ‘La ciudad desde el camino’, “es una forma de entender nuestra ciudad dentro de la historia, de lo particular a lo general, entender Ciudad Real, los procesos de cambio a lo largo de toda su historia”, destacaba el concejal de Cultura, Nacho Sánchez, durante su presentación esta mañana.

“Celebramos 600 años como ciudad y para celebrarlo lo primero que tenemos que hacer es conocernos. Sólo existe lo que se conoce y para conocernos este ciclo de conferencias, porque aprender de nuestro pasado y nuestro presente es la mejor forma de afrontar el futuro”.

Conferencias que reunirán a un gran número de personalidades del mundo académico, “son todos y todas las que están, un plantel muy interesante,  lo mejor que podemos encontrar, y como suele suceder en estos casos podrá faltar alguien, pero seguro que no sobra nadie”, reconocía Sánchez.

Luis Rafael Villegas, Félix Pillet, Francisco Ruíz, Diego Peris, Antonio de Juan, José María Barreda serán algunos de los protagonistas de este ciclo donde se tratarán desde los aspectos geológicos y físicos de la ciudad, a historia antigua, yacimientos, pasando por la edad media con un recorrido hasta llegar a la actualidad. 

Conferencias que “dejarán huella”, mediante una publicación que estará disponible al final del ciclo, “una manera de dejar un legado de nuestra ciudad por la celebración de estos 600 años”.  Y es que el director del Instituto de Estudios Manchegos, Alfonso Caballero Klink, reconocía que ha sido una sorpresa comprobar la casi inexistencia de estudios globales sobre la ciudad en el siglo XX, “solo hay un libro coordinado por Manuel Espadas Burgos que habla de los primeros momentos geológicos y geográficos hasta casi la actualidad”.

“La historia de Ciudad Real casi en su totalidad se enmarca en la historia regional, y a su vez en historia nacional, lo que quiere decir que tienes que ir extrayendo datos pequeños”, remarcaba Klink, y no ha sido hasta los últimos años que se han comenzado a recopilar mucha información gracias al esfuerzo de instituciones locales como el Instituto de Estudios Manchegos. 

“Via Civitas”, un recorrido desde el tiempo.

El ciclo constará de 12 conferencias, que comenzarán el próximo 3 de noviembre, y que se desarrollarán todos los martes hasta el mes de febrero, a las 20:30 horas en el salón del Antiguo Casino, con aforo limitado a 70 personas. Un ciclo que arranca con una ponencia sobre geografía física, a cargo de Elena González Cárdenas, bajo el título “Ciudad Real en casi una llanura”.

Macarena Fernández Rodríguez será la encargada el día 10 de ahondar en la prehistoria e historia antigua tratando “Los orígenes de Ciudad Real: desde el Paleolítico hasta el final del mundo romano”, a la que seguirá la ponencia de Antonio de Juan “De Alarcos a Villa Real”, el día 17 de noviembre.

Luis Rafael Villegas tratará el día 24 “Ciudad Real en la Edad Media, del renacimiento y desarrollo de su vida económica”,  mientras el 1 de diciembre Félix Pillet y María Ángeles Rodríguez darán a conocer el urbanismo de Ciudad Real desde mediados del siglo XVIII hasta la actualidad.

La Edad Media en la ciudad será el eje de las conferencias de Francisco Ruíz, y Enrique Herrera Maldonado, los días 15 de diciembre y el 12 de enero, respectivamente, mientras la edad moderna correrá a cargo de Jerónimo López- Salazar, el día 19.

El expresidente de Castilla-La Mancha José María Barreda protagonizará la conferencia sobre Ciudad Real a lo largo del siglo XIX, mientas el siglo XX será tratado por Francisco Alía Miranda y Diego Peris Sánchez en sendas ponencias, los días 2 y 9 de febrero.

Alfonso Caballero Klink, director del Instituto de Estudios Manchegos, cerrará este ciclo de conferencias indagando en las diferentes fuentes historiográficas para el estudio de Ciudad Real.

Todos los interesados podrán seguir las conferencias en directo a través del canal de YouTube de Ciudad Real Televisión y el Facebook del Ayuntamiento de Ciudad Real, y se emitirá en diferido por CRTv.