Ruta de Alarcos

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero; el vicepresidente David Triguero, y el alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, han presentado esta mañana la Ruta del VI Centenario y la Ruta de Alarcos que la Diputación Provincial de Ciudad Real va a señalizar y homologar para su correcta utilización andando o en bicicleta.

La alcaldesa de Ciudad Real agradecía a la Diputación Provincial el potenciar el VI Centenario de nombramiento de Ciudad Real como “ciudad”. “La pandemia ha truncado muchas actividades que teníamos preparadas, pero la Diputación nos va a ayudar a que esta celebración “deje huella”, porque nada mejor que tener una ruta de senderismo y en bicicleta para que quede una huella de esta celebración que quiere hacer ciudad Real”.

Presentación rutas Presentación rutas

Pilar Zamora reconocía que es importante “potenciar nuestra naturaleza, el patrimonio y la naturaleza que rodea esta ciudad, y queremos potenciar este turismo. Estamos avanzando también en la ampliación de La Atalaya para hacerla una zona de deporte y de paseo, y esto viene a ampliarlo. Estamos trabajando en un turismo seguro, y todos nos sentimos con esa seguridad cuando lo hacemos por parajes naturales”.

Además la primera edil avanzaba que la “Carrera del Privilegio”, una ultra trail desde el Castillo de San Martín de Montalbán (Toledo) hasta Ciudad Real organizado por la Patronato Municipal de Deportes ya ha cubierto las 100 plazas disponibles “y queremos que sea un gran acontecimiento y un gran homenaje”.

El presidente de la Diputación. José Manuel Caballero, reconocía que estas rutas son un ejemplo de cómo se están resolviendo los problemas de masificación de las actividades turísticas y deportivas con motivo de la pandemia de la COVID-19. “Ponemos en marcha estar rutas que van a estar señalizadas en las próximas semanas para que se puedan desarrollar con total normalidad” Se destinarán 37.000 euros para su señalización, balizamiento y homologación por la Federación de Montaña. “Y esto lo queremos trasladar a lo largo de la provincia. Vamos a abrir una convocatoria a todos los municipios de la provincia, para ser la provincia de España que más rutas accesibles y practicables ofrezcan a la ciudadanía”.

El alcalde de Poblete, Luis Alberto Lara, felicitaba a Ciudad Real por este VI Centenario “porque nosotros fuimos Ciudad Real hasta el año 1843, por lo que tenemos un pasado común, tenemos un presente común y seguro que tenemos un futuro común”.

El vicepresidente de la Diputación, David Triguero, reconocía que estas rutas van a ser muy practicadas porque se encuentran geográficamente en un área con mucha población, y en las que podrá participar cualquier vecino de la provincia y cualquier ciudadano que venga a conocer nuestro patrimonio, ya que tienen elementos históricos, patrimoniales y naturales.

RUTA DEL VI CENTENARIO (33 kilómetros)

Salida por la Vía Verde de Ciudad Real hasta llegar al final, para dejar a nuestra izquierda el Maar de la Hoya del Mortero y continuar hacia la Ermita de Alarcos ( Volcán de Cabeza del Rey). Donde estará “El mirador de los Maares” Centro de interpretación Vulcanológica. Desde aquí pasaremos por Poblete para salir por la Ruta Virtual por el sitio histórico de la Batalla de Alarcos hasta llegar al Yacimiento. Después de bajar por la senda del Arzollar hasta la fuente del mismo nombre. Cruzaremos la N-430 para pasar por la finca de Los Corrales (donde hacemos la presentación) hasta llegar a las ruinas del Molino de Gaijón. Desde aquí volveremos por el camino de Sancho Rey hasta el cruce con el camino que nos lleva hasta Las Casas, desde donde tomamos la Colada de las Casas para regresar a Ciudad Real.

RUTA DE ALARCOS (19 kilómetros)

Salida por la Vía Verde de Ciudad Real hasta llegar al final, para dejar a nuestra izquierda el Maar de la Hoya del Mortero y continuar hacia la Ermita de Alarcos ( Volcán de Cabeza del Rey). Donde estará “El mirador de los Maares” Centro de interpretación Vulcanológica. Desde aquí pasaremos por Poblete para salir por la Ruta Virtual por el sitio histórico de la Batalla de Alarcos hasta llegar al Yacimiento. Después de bajar por la senda del Arzollar hasta la fuente del mismo nombre. Desde Alarcos a Ciudad Real regresaremos por el camino de Villadiego para salir a la Ermita de San Miguel de la Poblachuela y desde aquí volver a coger la Vía Verde para regresar a nuestro punto de partida.