VI Centenario de Ciudad Real

La escultura ecuestre del rey Juan II de Castilla preside desde hoy el remodelado hall del Ayuntamiento de Ciudad Real, y así lo hará durante todo este año 2020 en el que la ciudad conmemora el VI Centenario de la concesión del título de “ciudad” por parte del monarca, por la ayuda prestada en la liberación del Castillo de San Martín de Montalbán (Toledo), donde estaba sitiado por su primo, el infante de Aragón D. Enrique.

Se trata de una reproducción a escala de la obra en bronce del cantante y escultor bilbaíno Sergio Blanco, que desde abril de 2007 se encuentra ubicada en los Jardines del Torreón, cerca de la ubicación del desaparecido Alcázar Real que el monarca visitó en varias ocasiones. Esa estatua cuenta con cuatro metros de longitud y una anchura de algo más de un metro, y con un peso de cerca de 2.000 kilogramos de bronce, incluida la base.

Antes de que llegara a su lugar definitivo, esa gran escultura ecuestre posó en el arco de Antequera y también estuvo presente en una muestra organizada por diferentes obras del autor en Torremolinos.

Sergio Blanco fue además componente junto a su esposa Estíbaliz Uranga del famoso dúo musical “Sergio y Estíbaliz”, que 1972 se consolidaron como uno de los dúos más importantes del país, y posteriormente formarían parte de “Mocedades” y “El Consorcio”.